candidatos a la gobernación
Desde la izquierda, los candidatos a la gobernación Pedro Pierluisi, Alexandra Lúgaro, Eliezer Molina, César Vázquez, Carlos “Charlie” Delgado y Juan Dalmau.

Puerto Rico vive una de las coyunturas político-económicas más importantes de su historia. Por ende, cobra mañana mayor relevancia la elección de los hombres y mujeres a los que les delegaremos la gestión gubernamental a partir de enero de 2021. Ahora bien, no basta con meramente elegir para gestiones administrativas. De no comenzarse de inmediato una deconstrucción institucional con miras a erigir un nuevo marco regulatorio de la gestión pública, estaremos igual de mal o hasta peor de lo que estamos hoy allá para 2024. Eso indistintamente de quién sea el(la) que gane la elección de mañana.

Los mal llamados “programas de gobierno” de todos los partidos no son más que un catálogo de promesas inconexas que al margen de sus posibilidades de implementación pecan de estar encajonadas en instituciones público administrativas del siglo pasado. Algunas de principios del siglo XX —periodo entre 1902 a 1917— y otras de mediados de dicho siglo, durante el periodo entre 1944 a 1952.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.