El juego es un medio de entretenimiento, recreación y esparcimiento. A menudo, lo asociamos como una actividad de niños, ya que se reconoce como la manera en que el ser humano descubre y se relaciona con su entorno desde sus primeras etapas de vida. Y es que el juego presenta importantes beneficios físicos -como lo es el desarrollo motor-, cognoscitivos y de lenguaje, así como a nivel socioemocional.
Pero si bien es cierto que el juego es importante en edades de 0 hasta los 5 años, también es importante reconocer que es una actividad universal. Entiéndase que beneficia a lo largo de la vida a individuos de todas las edades, especialmente en la edad dorada, aunque con diferentes propósitos.
Según la terapeuta ocupacional Mariangie Garay, en los ‘baby boomers’ y adultos mayores, “el juego promueve la actividad social y relacionarse con otras personas. También contribuye a promover un mejor manejo de estrés y de ansiedad. Ayuda a conservar la memoria y fomentar la creatividad, para la cual no existe límite de edad”.
La también especialista en salud mental comparte que en esta etapa de vida el juego es una actividad de distracción a las tareas cotidianas, un tipo de práctica de relajación y contribuye a transformar emociones y experiencias negativas.
“Los juegos en los adultos suelen ser más de estrategia, como son los juegos de mesas, el bingo y billar, entre otros”, destaca quien fuera presidenta del Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico.
Sin embargo, hay otra serie de juegos que resulta beneficiosa para adultos mayores, especialmente aquellos que requieran ejercitar o reforzar destrezas de pensamiento y lenguaje.
Por ejemplo, los juegos que requieran destrezas para contar y medir, son excelentes alternativas para fomentar el análisis y solución de problemas, al igual que sucede en edades tempranas. Lo mismo ocurre con los rompecabezas y crucigramas. Herramientas que se han relacionado con el entrenamiento del cerebro para manejar condiciones neurodegenerativas como el Alzheimer.
“Son actividades que sirven de entrenamiento, por así decirlo”, señaló la gerontóloga y especialista en demencia, Yaelis Acevedo Vargas. “Los rompecabezas, los crucigramas y la sopa de letras son actividades que hemos realizado a través de toda nuestra vida y como de forma terapéutica, pero la única distinción que yo le doy, es que con ellos no creamos neuroplasticidad”, agregó en entrevista con EL VOCERO.
La neuroplasticidad se refiere al proceso que permite a un paciente recuperar habilidades, pérdidas, mediante la práctica constante.
“Las sopas de letras, los crucigramas y demás, son estimulantes. Quiere decir que si ya tienes esas conexiones establecidas, hacer la actividad acciona la electricidad que tiene el cerebro. Pero no necesariamente logra crear una conexión o nuevos caminos en el cerebro, que es una capacidad importante que tiene nuestro cerebro, cuando hacemos cosas diferentes a lo que conocemos. Si nunca aprendí a hacer un crucigrama o hacer un sudoku, al momento de sentarme a hacer uno y trabajar funciones ejecutivas, como la memoria, la capacidad de atención, el razonamiento y la planificación, para cómo lograr hacer una nueva tarea —voy a estar esforzando y activando las neuronas— para lograr una actividad y entonces estaría creando la neuroplasticidad”, describió la profesional con una especialidad en gerontología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y diploma en estimulación cognitiva de la Universidad Complutense de Madrid.
Acevedo Vargas recomienda realizar actividades diversas diariamente, principalmente que trabajan la integración de ambos hemisferios del cerebro. Estas pueden ser aprender un nuevo juego, un nuevo idioma o conocer e integrar herramientas tecnológicas para estimular el área cognitiva.
Dicho esto, si en esta Navidad no sabes que obsequiar a ese ser querido que es un adulto mayor, un juego o herramienta tecnológica que le ayude a fortalecer la memoria, el pensamiento lógico e inferencial, el lenguaje y la forma de pensar, será una alternativa acertada.
Y, por si te sirve de referencia, en esta misma línea, el fabricante de juguetes Hasbro anunció recientemente que llegó a un acuerdo de licencia con Ageless Innovation, que diseña juguetes con personas mayores en mente, para lanzar nuevas versiones de Scrabble, Trivial Pursuit y Life con la etiqueta “Generations”, que podrían atraer a personas de más de 65 años.
Según trascendió, los productos se están publicitando como una forma para que los adultos mayores agilicen sus habilidades mentales, además de aliviar la soledad al ayudarles a conectarse con otros familiares y amigos.
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